Legislacion y regulacion en servicios de la salud

Libros :
  • Noam Chomsky el miedo a la democracia: donde nos habla la democracia es buena pero tiene sus limites y la democracia es hasta donde conviene. 
  • Manuel Casteles: cuestion urbana
  • Robert Castle: metaformosis de la cuestion social; nos dice que hay algunas personas en la sociedad que tienen mas derechos que otras , pero esas definiciones de quien tiene mas derecho sobre otras son construcciones de la misma sociedad.
  • Alejo Vargas: notas del Estado
Cuales son esas normas que regularían los servicios de salud ?


El especialista en gerencia de salud debe conocer la normatividad, esta no es estatica por el contrario va cambiando todo el tiempo. Todas la normas que tenemos en Colombia estan bajo el marco de un sistema politico, social y economico, el sistema economico que nos rige tiene un papel fundamental  en la forma que tiene la normatividad en Colombia. 


  • Principios rectores: como se organizan las sociedad y que implicacion tiene esta en la toma de decisiones politicas
  • Que es una politica publica 
  • Como llegamos a la ley 100 de 1993
  • Teorias de la administracion
Para analizar la ley 100, hay que mirar que es la seguridad social , si verdaderamente el sistema que rige en Colombia marca un sistema de asistencia social, seguro social o seguridad social ?

NORMATIVIDAD
Constitucion politica nacional 1991 ; ley estatutaria
  • Condiciones para prestar servicios de salud:  resolucion 1043/06 - resolucion 1441/2013, resolucion 1445/06 -  resolucion 2003/14 - resolucion 123/2012 
  • Manejo de residuos:
  • Acuerdos para compra de insumos y medicamentos y prestacion del servicio en la ESE
  • Informacion
  • Relacion con el pagador
  • Planes de beneficios 
Preguntas a desarrollar:
- Que sentido tiene la regulacion ?
- Quien se inventa las normas ?
- Como lo economico entra a jugar alli ?
- Este sistema de seguridad social colombiano si es de seguridad social ?

Las normas estan explicitas en un documento, las normas tienen sentido a partir de un contexto, cada region o pais tiene unas normas que se han hecho a partir de lo que se ha considerado importante para la sociedad, esas normas son el resultado de un sistema economico, politico y social. Piensen en lo siguiente si nosotros estamos en un sistema capitalista, entonces el acceso a los servicios esta mediado por el pago, si usted no paga, usted no accede a ningun servicio,usted puede ser colombiano pero si usted no paga la prima mensual de la Eps, entonces no lo atienden, a no ser que sea una atencion incial de urgencias, entonces sus derechos a la salud empiezan a tener un desequilibrio alli , porque como asi si solo por el ser el hecho de ser colombiano, no deberian atenderme ? resultado que usted debe pagar para ser atendido, pero ademas tiene sentido en un sistema politico, si estuvieramos en pais distinto por ejemplo, Cuba, la toma de decisiones de como debe ser un sistema de salud son del Estado, porque el sistema de salud es un monopolio del Estado, en cambio un pais como el nuestro es distinto, cuando se habla de un sistema de salud, los privados entran a jugar un papel fundamental en decidir que  es un sistema de salud y que deben ofertar ese sistema de salud, esto se refleja en las normas, porque las normas no estan dando cuenta de una serie de decisiones que toma una sociedad en relacion a un problema, entonces en 1993 el problema que podia tener la sociedad colombiana es de como hacemos para aumentar la cobertura y prestar lo servicios de salud  a una mayor cantidad de personas ? la respuesta estuvo en la creacion de una ley 100, en donde vamos aumentar la cobertura de las personas mediante dos mecanismos: la contribucion ( regimen contributivo) y las personas que van a tener esa cobertura a traves de un subsidio ( regimen subsidiado ), las normas tambien sirven como mecanismo que pueden utilizar los gobiernos para  modular el comportamiento de las personas, el codigo de policia por ejemplo que nos dice no puede tomar en la calle, esto intenta modular el comportamiento de las personas, pero esa forma de modular ese comportamiento viene de la mano con un incentivo que puede estar explicito en la politica o puede no estarlo , por ejemplo si se colocara como norma de la clase que las personas que vineran antes de 6:00 am van a sacar 5 en la materia, entonces la gran mayoria seguro  vendrian antes de esa hora, esta norma tiene un incentivo para modular el comportamiento de las personas, otro ejemplo seria cuando usted va a demandar a alguien es argumentando el por que lo esta haciendo y la unica manera es a partir de una norma, estas normas resultan de un contexto, finalmente las normas estan inmersos para mejorar la eficiencia de los actores, sobre ello digamos hablar de un plan de beneficios, es como hace el gobierno para distribuir de manera mas eficiente los recursos que tiene, por ejemplo la salud, aca en Colombia se cuenta con un plan de beneficios, al contrario de lo que puede ocurrir en EE.UU en donde cada aseguradora tiene un paquete, pero la persona no sabe si lo que realmente esta comprando resuelve o mas adelante va a resolver sus problemas de salud , nuestro sistema trata de resolver los problemas mas esenciales de salud, que seria de nuestra salud si por ejemplo el PAI no estuviera en nuestro plan de beneficios, se aumentarian las enfermedades. Todas las normas se orientan a resolver problemas. Las normas en principio se orientan a resolver problemas, entonces la ley 100  es una norma que contiene proposiciones orientadas a resolver problemas. La lectura de una norma debe ser distinta, pero que pasa con la normatividad ; hay que identificar que personajes de la sociedad participan en la toma de decisiones, un ejemplo clasico es la politica para resolver la problemas de pobreza en el pais, estas politicas se construyen con o sin los pobres, las personas que finalmente toman decisiones sobre lo que se deberia hacer para resolver  el problema no siempre incluye a las personas que tienen el problema, en el tema de la pobreza se construyo la propuesta de Red Unidos, quienes componian esa mision: miembros del gobierno, mecanismos internacionales y la academia, pero finalmente quien le pregunto a los pobres usted como llego a esa condicion y como el Estado puede ser un mecanismo para resolver esa condicion y segundo para que no se vuelva a presentar ,  porque resolver el problema tiene dos perspectivas que vamos a resolver en el ahora y como vamos  a hacer para que eso no se vuelva a presentar ?, por ejemplo familias en accion es una politica que entiende que la pobreza es el resultado de que los pobres son pobres porque no tienen dinero y cual fue la propuesta que se hizo desde el gobierno: demosle dinero y entonces consiguieron resolver el problema mediatico dandoles dinero pero no se esta pensando en que vamos a hacer para que eso no se vuelva a presentar, que falto alli ? preguntarse mas sobre las causas de la pobreza, que elementos fundamentales pudieron haber cambiado la historia la participacion ciudadana, si todas las politicas involucran la participacion de todos los sectores o actores ... finalmente la reflexion es que los que estan en la posicion mas alta de las sociedades son los que terminan  tomando las decisiones estrategicas  de como se debe organizar la sociedad, de manera historica es que las personas que se encuentran en la parte mas alta de la jerarquia que es estrategica y privilegiada , son los que terminan  tomando las decisiones, pero esa estructura jerarquica que hoy tenemos, no es una estructura que nace en la edad contemporanea, sino que es una estructura que siempre ha prevalecido en la sociedad , y no podriamos decir entonces que la sociedad capitalista  tiene esa estructura sino que la sociedad de manera general siempre ha prevalecido la jerarquia, por ejemplo, en la

  • Edad antigua ( 3 500 a.C hasta el siglo V, escritura ) : la manera de relacionarse de las personas, era a traves del intercambio y se llamaba una economia familiar, estas personas tenian su casita, tenia su tierra para trabajar y de acuerdo a lo que producia su tierra usted intercambiaba con su vecino, por ejemplo si usted tenia papa y el otro tenia arroz, entonces se intercambiaban estos dos elementos, esto pasaba en la edad antigua, artesanias, aqui no era necesario tener monedas sino tener cosas para intercambia, de hecho ser empleado no era importante sino tener algo para intercambiar, si pensamos en la estructura en la familia era la de los papas, en esa época 
  • Edad media, sociedad feudal, siglo V - XV , (siglo V - siglo XI alta edad media: esta fuerte el feudalismo ; cada señor o feudo tiene su pedazo de tierra y campesinos y estos trabajaban para el a cambio de proteccion , era una sociedad muy fragmentada porque cada parcela seguramente tenia sus propias normas, en esta forma de organizacion tambien habia una organizacion que era el señor feudal quien tomaba las decisiones ) y del  (siglo XI al siglo XV baja edad media) , la cuarentena es una construccion de la edad media, entonces en epoca de la peste negra llegaban los barcos a Florencia, Italia y los dejaban 40 dias esperando y si alguien se moria en el barco queria decir que alli estaba la peste negra y no lo dejaban pasar, y si no se moria nadie entonces si los dejaban pasar, y por que 40 dias ? porque fueron 40 dias los que duro el Señor Jesucristo en el desierto , los 40 dias para la religion catolica es muy importante , es el tiempo que dura entre la colocacion de la cruz y la semana santa, en esta epoca no habia mucha tierra para trabajar o no era muy fertil por lo que la gente empezo a trasladarse a las ciudades, esto lo narra Manuel Casteles en su obra; cuestion urbana, y se empezaron a formar los primeros grupos, el capitalismo nace mas o menos en el siglo XIII, se inventa la moneda , entonces la forma de intercambiar cosas es a traves de la moneda de oro en esta epoca, tambien habia una estructura jerarquica aqui, el emisor el que tenia mas monedas de oro era el que tenia mayor toma de decision o participacion, en 1492 llego a America Cristobal Colon
  • Edad moderna  ( siglo XV - siglo XVIII ): nace el renacimiento y despues la ilustracion,  en 1800 se produce la revolucion industrial, aqui las sociedades mas ilustradas que eran los dueños de produccion, y los obreros, de hecho ese momento fue critico para el mundo porque esa manera de relacionarse con la sociedad no era muy buena Carlos Marx, y el nos decia que la sociedad estaba dividida en dos clases; clase burguesa y clase obrera, quien tenia mas jerarquia alli era la burguesia, no obstante a finales del siglo XIX el primer ministro aleman Otto von Bismarck propuso un seguro para trabajadores, fue un mecanismo que propuso el para frenar esa cambio socialista que habia en Alemania en ese momento, aqui tambien existia una figura jerarquica. Finalmente vemos como en la sociedad un grupo mas privilegiado podia filtrar la informacion y tomar decisiones 
  • Edad contemporanea: ya no es necesario tener un industria en un determinado pais sino que existen redes globales de produccion o globalizacion, la idea se construye en E.U , se hacen en china, se ensamblan en la India y se venden en el Peru por ejemplo, que implicacion tienen esto a la luz de las normas ?, resulta que una discusion que existe en el Pais es que siempre es bien visto que se aumente la inversion extranjera en el Pais, como hago para que mis procesos de produccion sean mas competitivo, por que mandan hacer las cosas a China ? la mano de obra es muy barata, la pregunta que subyace alli es y los derechos laborales , por ejemplo jornada de 8 horas, a todos les pagan su seguridad social, tienen almuerzo, tienen cesantias sera ? depronto no, entonces la duda que queda alli es que tan bueno sera que exista mayor inversion extranjera en el pais ?, a costa de que ? una empresa no se va a venir a Colombia para vender o hacer un producto que le salga igual de costoso que lo produjera en otro pais, siempre se va a querer coger un pais donde se logre mayor utilidades de la produccion , otra pregunta que se puede hacer es las utilidades, las utilidades del ejercicio de esas actividades se quedan el el pais de donde son las industrias  o se van a los paises de origen de las empresas, se van ! La gente participa en la toma de decisiones pero existen grupos en la sociedad siempre quienes son los que filtran la informacion y finalmente toman las decisiones , a raiz del poder de negociacion que puede tener la sociedad, la democracia tiene sus limites y la democracia no siempre es lo que realmente sucede , esto tendra sentido a la luz de las normas, ahora quienes participan en la configuracion de las normas, quienes participan en las orientaciones generales de la toma de decisiones que  orientan el comportamiento de los actores del sistema, y a la luz de esas normas comenzar a leer esas normas, no solo leerlas sino aplicarlas, para que las cosas fueran un poco mejor y lo importante que es la participacion, tratando de sopesar el interes individual sobre el interes comun, porque a lo largo de la historia la persona que esta en la jerarquia mas alta va a velar por su interes particular que el interes comun de la sociedad, los gobiernos no deben ser ni muy democraticos ni muy autoritarios, debe existir una justa medida o una justa balanza, quienes toman las decisiones ? en Colombia todas las decisiones tienen un debate como en el Senado como en la Camara , se puede revisar los debates que hay en la camara de representantes y en el Senado:
- http://www.senado.gov.co/el-senado/area-legislativa/gaceta-del-congreso
- http://svrpubindc.imprenta.gov.co/senado/
- http://www.camara.gov.co/node/153
- http://www.senado.gov.co/el-senado/area-legislativa/gaceta-del-congreso

Resumen
El avance/ desarrollo o retroceso de la sociedad se da a partir de la transformacion de los procesos para la produccion de bienes y servicios, esto unos autores los llaman el material historico, la sociedad se transforma a traves del cambio que ha existido en los procesos de produccion de bienes y servicios, la sociedad se ha transformado a lo largo del tiempo y lo que se transforma es el proceso a traves del cual se tranforma bienes y servicios, desde la edad antigua a la edad contemporanea. Si realmente la transformacion en los procesos de produccion es la que orienta la organizacion para el desarrollo de la sociedad , la organizacion de la sociedad se da en ese mismo sentido, finalmente los que estan en la parte mas privilegiada de la sociedad son los que terminan filtrando una serie de informaciones que se explicitan en una norma o regla, acumular capital en distinta forma a lo largo de la historia termina  siendo muy importante porque si por ejemplo se tuviera mas cosas para intercambiar en la edad antigua por ejemplo tendria mas poder de participacion y decision, si usted tendria mas tierra en la edad media tendria mas participacion y mas poder en la toma de decisiones, si usted es dueño de un medio de produccion en la edad moderna  usted tendra mayor poder de decision y de participacion y si usted es una empresa que tiene varias sedes en distinta parte del mundo usted  puede tener mayor participacion en la toma de decisiones, pero eso no es malo porque resulta desde que uno nace nace abajo en la mayoria de las casos y la aspiracion personal es estar arriba en la jerarquia, la posicion que usted ocupa en la sociedad es altamente privilegiada, todos los dias  cuando  salimos como profesionales y nos queremos capacitar mas, esa capacitacion puede tener dos motivaciones: la primera seria conocer mas sobre determinados asuntos y segundo cuando yo termine lo que yo esperaria es tener un ingreso mucho mejor, porque estoy mas cualificado que otra persona, la pregunta que subyace tendria que ver entonces en cuales son los mecanismos que tiene la sociedad actual para subir cada uno de los peldaños , Robert Castle: metaformosis de la cuestion social; nos dice que hay algunas personas en la sociedad que tienen mas derechos que otras , pero esas definiciones de quien tiene mas derecho sobre otras son construcciones de la misma sociedad, entonces finalmente lo que entra en juego es que nuestra motivacion juega un papel fundamental en esa escala social pero resulta que a medida que usted esta mas arriba podia tener un poco mas de poder como lo vimos anteriormente, podria ejercer la dominacion de los grupos que estan mas abajo, porque el hecho de tener mucho mas poder podia tener un mayor influencia en la toma de decisiones y finalmente en la dominacion de las personas que estan mas abajo, mucha mas participacion de la toma de decisiones, mucha mayor visibilidad de lo que usted consiga sea mucho mas legitimo en la sociedad, mayor proteccion, sobre ello volviendo al tema si esto es tan cierto o no tan cierto cuando pusieron el impuesto del 2 x 1000 en la epoca del presidente Pastrana, cual fue la motivacion que origino ese 2 x 1000, nace en 1998 mas o menos , en la decada de los 90 era una epoca de apertura economica en el Pais que inicio el Presidente Gaviria, se dice que como resultado de esa apertura economica los bancos empezaron a desfinanciarse y no tenian capital, entonces la ley que se saco en ese entonces dice que los Colombianos para poder proteger la banca nacional tenian que aportar 2 pesos por cada 1000 en transacciones que hicieran en el banco, en ese ejemplo cual fue el grupo que tuvo mayor poder y visibilidad en ese momento, quien tuvo mayor proteccion, a quien le estan solucionando el problema: los banqueros, y los bancos nunca dijeron muchas gracias por ayudarnos a recapitalizarnos y ya como los recuperamos vamos a devolverles el dinero con tasa de interes o si lo hicieron? No ! y aqui ya no es muy importante las leyes de la economia, eso ya se olvido, eran negocios privados que se desfinanciaron y aqui el problema era de lo privado no de lo publico, y usted puede decir que los bancos son muy importantes para la sociedad, pero finalmente termina siendo un negocio privado pero cuando usted solicita un credito y despues no  tiene con que pagarlo, alli si esta bien cobrar los intereses porque eso hace parte de la ley y ya ese si es un problema privado no un problema publico, ese pequeño problema de esa norma ayuda a ejemplificar , finalmente la participacion termina siendo muy importante, finalmente existen grupos de la sociedad que terminan siendo mas privilegiados  para tomar decisiones y terminan resolviendo problemas que no se de interes publico  sino de interes particular o privado. Generalmente las sociedades capitalistas se estructuran a traves de una escala jerarquica , esa estructura tiene implicaciones a la hora de quienes son los beneficiarios de las politicas y quienes son el objeto de las politicas, entonces cuando hablamos el grupo beneficiario de las politicas hablamos de ese pequeño grupo que se beneficia del cambio de comportamiento del grupo objeto de la politica, por ejemplo: sale una norma que dice que no se puede fumar en sitios cerrados, quienes tienen que cambiar el comportamiento a partir de la expedicion de esa ley: los fumadores, entonces estos son el grupo objeto de la politica , porque estos tienen que cambiar el comportamiento, quienes se benefician de ese cambio de comportamiento: todos; con el tema de los bancos, quien es el grupo objeto de la politica: todos y quienes se benefician: los bancos. Las estructuras se pueden transformar, en la edad antigua habia una estructura familiar, una estructura feudal en la edad media, una estructura capitalista y revolucion industrial en la edad moderna, las redes de produccion  global en la edad contemporanea, eso es una estructura social que se tranforman con los procesos de produccion y finalmente las politicas son importantes en la medida que develan o ponen en primera imagen ; cuales son las reglas, los valores y normas que dan forma a la sociedad, cuando hablamos de reglas, hablamos de esas cosas que modulan el comportamiento, cuando hablamos de valores estamos hablando de que es lo bueno y que es lo malo y cuando estamos hablando de normas estamos hablando de la forma en que se ve el desarrollo de la sociedad para donde vamos; volviendo al ejemplo de los bancos ; la regla es que tenemos que colocar 2 pesos por cada 1000 pesos , aqui lo bueno es que tenemos que refinanciar los bancos y eso es una accion buena, que seria de lo malo , que no lo hicieramos que dejaramos que ese problema fuera aislado, cual es el modelo de desarrollo que tenemos alli implicito: para donde vamos , el modelo de desarrollo que vemos alli es que los bancos terminan siendo un eje fundamental , en donde pueden ser utiles en la medida en que ellos estan bien y pueden prestar dinero para que nosotros en algun momento tambien podamos estarlo, los individuos desde esta perspectiva ya no son individuos, nosotros hacemos parte de un grupo social, grupos que estan intimamente relacionados y en donde existe un sentimiento de integracion, nos sentimos parte de ; por ejemplo los Colombianos de manera general somos un grupo social, porque existen unas caracteristas que nos hace ser colombianos, entre estas tenemos: el hecho de nacer en Colombia, su identificacion personal, somos alegres , la forma de hablar, por eso ser colombiano es ser parte de , porque se siente intimamente relacionado con ese grupo social pero adicionalmente lo interesante es que los individuos que hacen parte de un grupo social no se comportan como individuos sino que se comportan tal cual se comporta el grupo social, los pastusos , como usted sabe que esa persona es pastuso, porque todos los pastusos hablan igual, lo curioso es que esa forma de hablar no se enseña en el colegio, cuando dicen es que los medicos son, usted se detiene y mira a ver que es lo que estan diciendo, porque usted hace parte de ese grupo social y asi con todas las profesiones, cuando usted  es hincha foribundo de un equipo de futbol y ademas es barra brava, usted se comporta como se comporta el resto, entonces esto de que soy muy autonomo en la toma de mis decisiones para vestirme y tal, a la final esto no es cierto, porque lo que usted esta hciendo todo el tiempo es imitando el comportamiento del grupo social al que pertenece y el que se identifica, las caracteristicas de ropa por ejemplo de los metaleros vienen siendo una imitacion de un grupo social. Los individuos que estan tomando decisiones realmente no estan representando a el sino a un grupo, los beneficios  no son individuales sino colectivos para el grupo social y la funcionalidad de la politica no termina siendo funcional al individuo sino al grupo social al que pertenece. En terminos de politica tenemos que diferenciar las instituciones y las organizaciones, las primeras hacen referencia a reglas que restringen los procesos de internacion de las personas y por lo tanto modulan el comportamiento de las personas, entonces las sociedades tienen una serie de 
- Instituciones pero estan no seran edificios  sino seran las reglas mediante las cuales se comporta la gente, y esas reglas pueden ser formales o informales, las reglas informales terminan teniendo mucho mas relevancia  que las formales, las reglas informales nacen en el seno de la sociedad y son mas legitimas que las formales, que son las normas, bajo esta perspectiva uno podria entender que no basta con que la norma este puesta sino existe un cambio en la cultura de la sociedad, el sistema de salud colombiano podra tener miles de  normas pero que tenga la norma no quiere decir que transformara la manera en que se comporta los actores dentro del sistema, porque tambien esta la cultura o esas reglas informales que a la larga tienen muchas mas peso en la manera en que toman las decisiones los actores. 
- Organizaciones son un grupo de personas que se reunen bajo un objetivo comun; por ejemplo, generar utilidades o una  lucha por los derechos, por ejemplo, nuestras IPS seran organizaciones y estan orientadas a un objetivo comun, de tal manera que el individuo esta en el marco de varias esferas; el sistema politico economico y social, habiamos visto que finalmente las normas nacen en un contexto y abajo estarian las instituciones, existe otra mirada de este asunto, por ejemplo nosotros como individuos cuando tenemos problemas y en este mundo es dificil que siempre se este informado para tomar una decision y resolver el problema, lo que se hace es que usted recurra a una serie de modelos mentales y estos son algoritmos que usted utiliza para resolver problemas, entonces si tengo un problema tengo 2 opciones; hago esto o hago esto , los seres humanos tomamos decisiones a traves de modelos mentales siempre,  y lo que realmente sucede es que los problemas que tiene dia a dia lo relaciona con un problema que tuvo anterior y la manera de como usted va a resolver ese nuevo problema va a ser mediante la resolucion del mismo problema anterior aplicando la misma formula, de hecho el aprendizaje humanos es a partir de modelos mentales, es un proceso complejo de modificacion y son finalmente esos modelos mentales los que finalmente dan la luz a las instituciones , porque  de esta perspectiva, las instituciones que son reglas , se orientan a resolver problemas, el teme esta en que usted puede recurrir a diferentes estrategias y normas en el marco de esas reglas que ya estan puestas; por ejemplo la regla dice que usted no puede tomar cuando va manejando sin embargo hay gente que lo hace, hay estrategias que pueden ser a la luz de la norma moralmente aceptables y hay otras que podrian ser moralmente no aceptable, por ejemplo no seria aceptable que usted sabiendo que la norma que dice que usted no puede tomar cuando va manejando usted tome, seria juzgado por la sociedad de hecho si usted se accidenta y esta en estado de embriaguez el culpable es usted y es castigado, sin embargo hay otras estrategias a las que usted puede recurrir y que son moralmente aceptables que restringen la regla pero tratan de resolver su interes personal, en el campo de interaccion de los individuos, siempre los individuos vamos a recurrir a estrategias para satisfacer un interes individual, el tema seria aca que en los sistemas de salud las relaciones entre los actores principalmente es a base de estrategias y lo que uno podria juzgar de esas estrategias es que si estas son moralmente aceptables  o no a la luz de las reglas que estan impuestas, y finalmente ese es el comportamiento individual. No  basta con que las reglas esten explicitas en la sociedad lo que uno tiene que analizar cuales son las estrategias a las que recurren los individuos para resolver problemas, entonces existe diferentes mecanismos para revolver problemas, puede ser mediante A o puede ser mediante B, algunas de estas pueden ser moralmente aceptables y otras puede que no lo sean pero finalmente en estas decisiones que toman aca la cultura, juega un papel fundamental, ejemplo, esta bien que los politicos roben pero que hagan las cosas, el simple hecho de robar es no aceptable pero existe un margen de tolerancia que tiene la sociedad sobre esas estrategias que tienen los individuos para tomar decisiones, otro ejemplo seria el proceso de facturacion en los servicios de salud y a que estrategias recurren para lograr muchos mas recursos o hacer otras cosas, porque finalmente la intencionalidad de las organizaciones son un objetivo comun, usted no tiene una organizacion para ser un alma caritativa , usted tiene una organizacion que le permita generar recursos, ahora bien nosotros como individuos en el marco de los grupos sociales tomamos acciones sociales, el individuo ya no es solo sino que hace parte de un grupo social y el individuo se comporta como se comporta el grupo social, entonces las acciones que hacen los individuos en el marco de este grupo social son acciones que finalmente son significativas a la luz del grupo por ejemplo volviendo al tema de las barras bravas , cuando una persona hace parte de estas, se tatua, ese tatuaje es una accion social en la medida en que ese tatuaje tiene un significado a la luz de la pertenencia o no de ese grupo social, y todos hacemos eso, entonces los individuos hacen acciones sociales que son teleologicas en la medida que tienen un significado a la luz del grupo resulta que esas acciones sociales pueden lograr resultados esperados  o resultados no esperados, porque por ejemplo eso pasa mucho con las politicas, porque se realizan politicas que se orientan a resolver problemas mediante una serie de acciones que finalmente sucede que lo que paso es lo que no esperabamos que sucediera, pero tambien pasa que en ocasiones pasa que hacemos esas cosas y que el resultado era el esperado, que cuestiones entran a jugar alli:
- Los individuos estamos en el marco de un grupo social y esos grupos sociales estan bajo el contexto de un sistema politico, economico y social, y esto modula el comportamiento de las personas, de hecho cuando nosotros hacemos una accion que tiene un significado, esa accion de entrada ya esta condicionada a la luz de ese contexto, por ejemplo, usted hoy quiere almorzar una hamburguesa del corral con papas agrandadas, una bandeja paisa y un refajo, un subway , y un corrientazo , cuando usted sale que opcion tiene de estas cuatro, pues el corrientazo, asi usted tenga la manera de ir a comer con las otras opciones, estas son opciones que no puede acceder porque esa accion que usted termina haciendo ya esta condicionada por el contexto y asi ocurre en las sociedades, las decisiones politicas que finalmente se toman son deciones que ya estan condicionadas por un contexto, no podria pasar o seria muy dificil que sucediera que mañana dijeran que el sistema de salud va a ser 100% publico y financiado con recursos del Estado, para que esto suceda que hay que cambiar primero, esas decisiones politicas no son posibles en todos los contextos, las decisiones politicas que se toman son posibles en determinados contextos, de hecho la ley 100 tiene sentido a la luz de la constitucion politica de 1991 articulo 48 , articulo 49 y articulo 50, donde dice que la seguridad social es un servicio social del Estado, en donde pueden participar organizaciones publicas o organizaciones privadas, entonces no es que vamos a acabar la ley 100 para acabar las Eps,  eso no es posible porque que hay que cambiar primero la constitucion, entonces usted tiene una serie de opciones , pero la opcion que usted finalmente elige ya esta condicionada, haz una accion social y puede encontrar resultados que son esperados y otros que no lo son, ahora por que puede suceder esto, porque hacemos acciones sociales sobre entornos que no conocemos profundamente, las realidades que conocemos son muy poco conocidas, cuando hacemos una politica publica en salud, lo minimo que hacemos en un municipio en un analisis de situacion publica, para mas o menos acercarnos a esa realidad que queremos intervenir, no podemos hacer politicas sobre supuestos, es que yo creo ... hay que hacer un estudio juicioso sobre el contexto que queremos estudiar para poder asi aplicar la medida que queremos que es correspondiente, la participacion es muy importante pero la investigacion tambien, y volviendo al comprtmiento individual, se entiende que los individuos que tienen la informacion y se toma la decision, en la realidad se aplican varias acciones sociales y eso hace que la cuestion se vuelva un poco mas compleja, lo que nosotros decimos no siempre expresa lo que nosotros estamos pensando o la intencionalidad que se busca, entonces por ejemplo en el periodico dice que el presidente Duque saco una politica contra la pobreza, esta politica se orienta a reducir la pobreza extrema en Colombia o esta politica se orienta a reducir la pobreza extrema en Colombia, esta politica se orienta a mitigar la pobreza extrema en Colombia, esos pueden ser los 4 escenarios que se pueden encontrar, entonces a nosotros nos contrataron por ejemplo para evaluar la politica de pobreza extrema en Colombia, las politicas se evaluan a traves de los objetivos, y si estos a groso modo es entregar 50 cupos escolares, usted tendria que evaluar, cuantos cupos entregaron , y si la politica se orienta a aumentar la cobertura en afiliacion a salud, usted que tendria que ir a corroborar la afiliacion en salud, y se estudia que es lo que paso antes ahora y despues de la implementacion de la politica, si a nosotros nos contratan para evalular la politica de pobreza extrema en Colombia , si la pobreza antes de la politica era de 10  luego 5 y lo que tendria que pasar despues de la politica es que fuera menos de 10 , que podria decir el presidente Duque despues de la implementacion de la politica, que cumplio porque combatimos la pobreza extrema, pero en ese contexto sigue habiendo pobreza, si, se resolvio el problema no, parcialmente, ahora bien si la politica se orienta a superar la pobreza extrema que tendriamos que ir a verificar, empezamos por 10 , despues de la politica tendria que estar en 5, la primera fue mas facil que la segunda, ahora bien si la politica se orienta a mitigar la pobreza extrema, y cuando la politica se orienta a eliminar la pobreza  es mas complicado , en cual de los 4 escenarios existe una decision fuerte para eliminar el problema , en la ultima que es eliminar, entonces los objetivos que parecen ser muy superficial, esto esta queriendo decir muchas cosas del Estado, porque no siempre  las politicas aunque esten orientadas para ello estan construidas para tal fin, a veces apaciguan el problema lo mas hacen mas manejable o tolerable pero no solucionan el problema de un todo, por otro lado nos esta queriendo decir para donde vamos o cual seria la sociedad utopica que se construye el gobierno, si el gibierno dice que va a reducir , para el gobierno termina siendo normal  que todavia para la sociedad exista una poblacion pobre, eso termina siendo importante moralmente aceptable, otra cosa termina siendo muy importante en ese pequeño ejemplo, es que alli no se esta hablando de los pobres sino de los pobres extremos, entonces que nos esta queriendo decir el gobierno, que la pobreza realmente no es mala , que lo que es malo es ser pobre extremo, y en el discurso del doctor Ivan Duque no va a decir las diferencias entre estas 4 cosas, el solo va a decir vamos a realizar una politica contra la pobreza en Colombia pero no dira la diferencia entre estas 4 opciones, en ese sentido la accion social, el hecho factico es el que termina dando pistas sobre las referencias que tienen los individuos en relacion con el problema identificado,el gobierno en algun momento tiene la opcion de decidir, yo puedo decidir hacer esto o lo otro,  usted se compromete a reducir, eliminar o mitigar, pero no olvidemos que esa decision esta condicionada por el contexto, entonces los objetivos del milenio nos dice vamos a reducir la pobreza en vez de decir vamos a eliminar la pobreza, entonces los gobiernos tienen que desarrollar politicas mejores, aunque los gobiernos tienen varias opciones para desarrollar la accion social, esta ya esta condicionada, y si lo miramos en el sector salud, en donde digamos que vamos a hacer un sistema de salud 100 % publico, existe un contexto economico que  ya tiene condicionada esa decicion, tambien depende esas decisiones de la composicion del gobierno y de las fuerzas politicas, porque cuando se toman decisiones, esas decisiones pueden ser a partir de una racionalidad tecnica o una racionalidad politica o hacer acuerdos politicos o mermelada, hay que hacer acuerdos politicos para sacar adelante determinadas normas, no solamente la racionalidad tecnica es la que influye en la toma de decisiones , tambien existe  una racionalidad politica, ese abanico de acciones cada vez se va reduciendo mas, por un abanico internacional ,un contexto economico - politico pero adicionalmente existe un contexto de la sociedad, por ejemplo si mañana hacen paro los transportadores de un mes, finalmente esa expresion tiene que resultar en una toma de decisiones, que no fue impulsada internacionalmente o no fue impulsada desde el sistema economico , pero si por un contexto social, en donde los transportadores estan cansados de las tarifas que les cobran, y la manera en que ellos pueden hacerse oir, es a traves del paro.

Las decisiones que toma el gobierno pueden estar condicionadas pero a partir de unos valores que comparte la sociedad, a partir de unas normas que que comparte la sociedad, unas imagenes que tiene la sociedad en como debe ser un mundo ideal o justo, pero adicionalmente las realidades  todo el tiempo se estan transformando, es decir, esta parte  es relevante, en terminos de la normatividad, no basta con que este la norma, el momento de verdad es en el momento de implementacion de la norma, mas aun en una realidad que poco conocemos  y que se va transformando dia a dia, porque no sabemos la cantidad de acciones sociales que se estan desarrollando en ese momento historico. Cuando usted hace parte de un grupo social, la pertenencia a ese grupo social le da un status en la sociedad, por ejemplo cuando usted sale del colegio y tiene la oportunidad de estudiar una carrera profesional o una carrera tecnica o no estudiar, cuando usted decide estudiar una carrera universitaria el contexto le ha condicionado la decision, usted puede escoger entre varias carreras, ya esta condicionado, en ese sentido la decision que usted tiene toma tiene sentido dependiendo de la carrera, esa decision que usted tomo de los abogados, de los medicos , de los comunicadorees, etc, no solo le da un status a la luz de su familia sino a la luz de la sociedad, pero adicionalmente nosotros cumplimos varios roles en la sociedad, usted puede ser medico pero al mismo tiempo puede ser hijo, papa, amigo, hermano, etc, son roles que usted adquiere, nosotros como seres humanos podemos ser parte de varios grupos sociales , cada uno de esos es un grupo social, pero lo que espera la sociedad de nosotros mismos, no lo asignamos nosotros mismos, sino nos los asigna la sociedad, y usted se comporta como la sociedad quiera que suceda, es decir, si usted  es mama o papa,  la sociedad va a decir porque usted va a hacer eso, entonces al pertencer a un grupo social usted adquiere un grupo de roles, pero esos roles se los instaura la sociedad, lo que espera la sociedad de los amigos es que tengan unas caracteristicas comunes, y usted cuando es amigo de alguien se comporta mas o menos como la sociedad quiere que se comporte, por eso es que usted tiene pocos amigos, conocidos muchos pero amigos pocos, cuando hablamos del status tambien estamos hablando de los privilegios que le da la sociedad, por ejemplo cuando usted es novio de alguien usted puede darse besos con alguna persona en publico en cualquier parte o puede llamar a cualquier eso, ese fue el privilegio que usted gano, pero si usted es la querida o el querido sabe que esos privilegios nos los tiene de entrada, eso a su vez estan implicitos en la sociedad en las normas que son las reglas, pero adicionalmente existe  un concenso moral sobre lo que entaña pertenecer a varios grupos sociales, por ejemplo usted puede ser papa, mama y medico y eso moralmente puede ser aceptable, pero usted no puede ser mama, hija, esposa y la querida, porque eso moralmente esta mal visto y eso no le da un status sino al contrario, otro ejemplo seria usted no podria ser cura y al mismo tiempo papa, de acuerdo a la religion que usted profese esto no esta mal, tenemos dos mecanismos para contralarnos nosotros como sociedad: la moral y segundo las organizaciones como la religion, porque de acuerdo a la religion que usted profese hay roles que pueden ser compatibles, entonces si usted catolica no puede ser padre y al mismo tiempo papa, pero si usted es cristiano y usted es el pastor de la Iglesia depronto eso no se ve mal, usted puede ser esposo pero al  mismo tiempo papa, otro tema tiene que ver con el dinero, el dinero nos mueve, y nos alienta a la toma de decisiones, entonces el sistema economico tambien resulta fundamental a la hora de establecer mecanismos de control social, en E.U por ejemplo valora mucho el tiempo, por eso se paga por horas, existen otros mecanismos de control social que no hacen parte de la formalidad, sino de la informalidad y a traves de esos medios  tambien se pueden realizar mecanismos para control social, la radio, tambien existen lideres de opinion, la television, las redes sociales (instagram, twiter, facebook) son un mecanismo de control social, mediante una imagen usted esta queriendo demostrar algo (instagram, twiter).

Resumen
Cuando usted toma decisiones lo hace a la luz del grupo social el cual pertenece, y perteneciendo a determinado grupo social tiene un status y adicionalmente que las decisiones que usted toma pueden estar condicionadas, ejemplo reducir mitigar o eliminar la pobreza extrema en Colombia y ahora estamos mirando que en la sociedad existen una seria de sociedades y medios que tambien podrian condicionar e influir en esa toma de decisiones y finalmente lo mas importante es que las normas siempre terminan siendo decisiones condicionadas a partir del contexto en que estamos inmersos, desde esa perspectiva quien mas ostenta el poder, por que no solamente las personas que estan en la parte mas superior en la escala de la sociedad son las que podrian tener mayor participacion sino tambien  las personas que pueden tener mayor participacion en este tipo de escenarios, son las  que pueden sustentar el poder y participar mas activamente en la toma de decisiones, cuando nosotros como sociedad seguimos  teniendo un consenso sobre que dice la  norma normal que orienta la conducta , esa norma podra seguir prevalenciendo a lo largo de la historia, pero pueden existir momentos en que esa norma entra en crisis, entonces sera necesario construir una nueva norma, el ejemplo que uno puede encontrar en los libros que si desde la perspectiva socialista el escenario de que el socialismo deberia existir y que el Estado deberia ser el dueño de los medios de produccion, en ese momento tambien deberian establecerse nuevas normas sobre esa configuracion de la sociedad, de todas maneras si usted quiere ser muy anarquico, tambien esa misma anarquia, lleva implicita una seria de normas, como por ejemplo,  no colocar muchas normas, entonces la sociedad de nosotros como sociedad nos colocamos casi siempre  en relacion con el cumplimiento de normas, que lo hemos visto en el institucionalismo a traves de redes, se mantienen en el tiempo pero algunas pueden renovarse, desde que usted nace en el vientre siempre hay normas para cumplir, y el que no cumpla la norma corre el riesgo de aislarse, la norma tambien puede mantenerse a traves de la manipulacion, a  lo largo de la historia  se ha transformado la forma en que se producen los bienes y servicios, existe una jerarquia, y los que estan en la escala mas alta son los que participan y son los que pueden tomar decisiones, las decisiones que toman los individuos finalmente no son tan individuales sino que son decisiones a traves de un marco social, y el grupo social que pertenece es mas valorado en la sociedad de acuerdo al entorno que escogemos, las personas que deben ocupar los puestos mas importantes en la sociedad deberian ser los mas ilustrados, de que le serviria a la sociedad de que una persona sin estudios tomara las decisiones, quien ocupa la posicion mas alta, por merito, clasismo , despotismo, favoritismo, adicionalmente tambien existen unas formas en que esas decisiones tambien son controladas, contexto internacional, economico, politico, social que orienta la toma de decisiones, finalmente  lo que esta explicito en las normas termina siendo el resultado de una serie de  condicionamientos que estan en la sociedad, entonces la lectura de las normas tenemos que hacerlo a traves de esa premisa: son decisiones que ya estan condicionadas previamente.

Si nosotros pintaramos la sociedad, y esta esta compuesta por multiples grupos sociales, que de acuerdo  a la forma de producir bienes y servicios , esos grupos sociales se organizan en una estructura, existe un grupo social que esta en la parte mas alta y otros que estan en la parte mas baja , a la luz de lo que hemos dicho, los que tienen mayor grado de participacion en la toma de decisiones no seguramente estan abajo, seguramente los que toman decisiones  son los que estan arriba, todos estos grupos sociales desarrollan acciones sociales, arriba por ejemplo en el ejemplo del banco arriba estarian los banqueros y mas abajo estarian los de la clase de  2 por mil, y en la parte mas inferior estariamos nosotros, por ejemplo para que le paguen el salario al presidente de bancolombia esa plata de donde sale, finalmente lo importante aca es que todas la acciones sociales pueden ser valoradas como funcionales o como no funcionales, el incentivo que es una norma o incentivo condiciona a la accion del resto, si la norma es  que todos lleguen antes de las 7 am y se les coloca 5 a los que cumplan esto, esa norma no es muy funcional para todos, ya que no representa algo bueno para todos , no los representa porque hay gente que vive afuera de Bogota , pero para quien es funcional  esa misma norma para los que esten cerca de la sede del emprendimiento e innovacion, entonces miremos que una norma puede ser catalogada  como funcional o  no dependiendo de la posicion por ejemplo quienes tienen mejor posicion: los que viven mas cerca y quien tiene peor posicion: los que viven lejos, y es una misma accion, la funcion social es una valoracion que usted hace de los resultados que usted podria obtener de esa accion, y la accion aca es la accion politica o la normal, entonces por ejemplo, si la resolucion tal dice que usted tiene que entregar la factura a tantos dias de haber usado el servicio, eso es una regla,  y es funcional para algunos pero no para todos, entonces tendriamos que revisar la norma a la luz de eso, esa accion podria ser funcional a la luz de la sociedad en la medida que aumenta la posibilidad de manterner la integracion o forma de esa estructura, entonces el ejemplo seria existe una regla, que esta el rey el feudo y los campesinos, el señor feudal no podria salir una norma que dijera el tiempo que lleva persona labrando la tierra puede ser despues dueño de esa tierra , por que no puede existir esa normal, porque el señor feudal perderia su poder, y eso minaria la estructura, entonces si estamos en una sociedad capitalista las decisiones que se toman estan orientadas  a mantener la estructura, porque si esta estructura se pierde, los que estan en la escala mas superior perderian ese poder de negociacion, entonces las personas que estan mas arriba filtran  la informacion y no toda la informacion que reciben se utilizan para tomar las decisiones, por que ? estar alla arriba es privilegiado y usted no va a querer como grupo social de perder esa posicion, debe mantenerla o mejorarla, ahora una explicacion general , si todo el mundo dice que entregar plata a los pobres no resuelve el problema  eso se sigue haciendo ? para quien termina siendo funcional eso ? el Estado les da plata a las familias en accion, quien se podria beneficiar de que el Estado da esa plata, para que ellos utilizan el dinero, finalmente adquieren bienes y servicios, finalmente es importante que las personas tengan dinero, pero finalmente ese dinero se lo tienen que gastar y de donde se lo van a gastar: en televisores, en ropa etc , tambien se ha demostrado que las personas hacen ahorro y estos les han servido a largo plazo para hacer frente a riesgos, finalmente termina siendo importante porque les permite a las personas adquier bienes y servicios, y no dejan de participar en el sistema,  a largo plazo si  hacen ahorro pueden adquirir prestamos, si usted no tiene vida crediticia, no le prestan, al final esto termina siendo bueno a  la luz del sistema, eso en ultimas termina teniendo una estructura, cuando son funcionales, cuando las acciones sociales pueden ser catalogadas como acciones sociales disfuncionales es cuando esas acciones en ocasiones minan esa estructura social, esa valoracion de la disfuncionalidad quien le da, no la da la sociedad en su conjunto es dependiendo de la ocupacion y circunstancia a la que usted esta viviendo, si la politica dice que van a bajarle impuestos a las empresas para que generen mas empleo, esa politica para quien es funcional: para los dueños de las empresas, ya que tiene pagar menos impuestos pero a la medida que se genere mas puestos de trabajo , esto seria bueno, el riesgo que se corre es que los empleos que se generen no sean bien remunerados, pero es un riesgo natural, las acciones sociales pueden ser funcionales o disfuncionales dependiendo del grupo social y finalmente las normas  es que cuando las leamos, siempre hagamos una lectura pensando esa accion social que se impone en la norma para quien es funcional y para quien no,  pero a la luz grande de la sociedad seran funcionales en la medida que ayuden a mantener esa estructura. Desafortunadamente las normas no todas ayudan a resolver problemas sino a llevar situaciones tolerables y manejables, las acciones estatales estan orientadas a ser previsivas, es decir, que podria pasar en el futuro ya que se tomo la decision en el ahora para que no suceda en el futuro en el desarrollo del problema, esa decision esta contenida en una seria de preferencias y finalmente la accion, ya que no siempre lo que se hace es una decision politica sino lo que no hace tambien puede ser una decision politica, el hecho de no participar o no resolver esto, o el hecho de no pensar atencion por lo otro, tambien podia ser una decision politica, lo mas facil para identificar una politica es cuando se hace y lo mas dificil es cuando no se hace, pero tambien cuando no se hace es una politica, entonces que no se tome una decision frente a eliminar las eps, tambien es una decision politica, ya miramos como se organiza la sociedad, porque la organizacion de la sociedad termina siendo importante es lo que hemos visto ahora, ahora vamos a hablar sobre politica publica.

Politica Publica 
Los sistemas de salud se crean a traves de politicas publicas, sin lugar a dudas los sistemas de legislacion y el sistema general de seguridad social en salud hace parte o son resultado de una seria de politicas publicas, por lo tanto este termina siendo fundamental este temas, los sistemas de salud ( sus normas), son mecanismos orientados a resolver problemas especialmente de salud, pero eso hoy en dia resulta complejo, la salud hoy en dia no es solo la ausencia de enfermedad, sino que tiene que ver con los determinantes de la salud, en donde dice que la salud no es resultado de una condicion biologica sino resultado de una seria de cuestiones que tienen que ver con la educacion, el trabajo, el acceso a los servicios, el aseguramiento, entre otros, los complejo de esta situacion es que los sistemas de salud entonces no podrian dar cuenta del  100% de las soluciones para los problemas de salud, porque los problemas de salud no solo son responsabilidad del sector salud, ya que existen otros sectores que participan en esa construccion de seres saludables, esto lo hace mas complejo, en ocasiones se cree que al salir la norma ya se soluciona el problema , pero en realidad la norma es simplemente un pedacito, lo realmente importante es coger todas las herramientas que me da la normal, ponerla en accion y solo en campo o al aplicarla se sabe si esa norma va a tener exito, un momento crucial es la implementacion de la politica y finalmente el cumplimiento de la norma depende de varias circunstancias, la cultura , entre otros , entre estas estan las reglas informales, el sistema de salud es altamente normatizado, y a pesar de esto la situacion de salud no se mejora, cada vez hay mas problemas , quizas los problemas son los mismos pero se han transformado poquito, para poder hablar de politicas publicas tenemos que separar estos dos conceptos; lo que tiene que ver con lo publico y lo que tiene que ver con la politica. Las normas que vamos a ver mas adelante son politicas publicas que principalmente van a afectar el espacio de lo publico.

- Publico: es una abstraccion, concepto meramente abstracto, el espacio de lo publico existe en la medida que haya personas que ocupen ese espacio, sin personas el espacio de lo publico no existe, eje: hay una casa, lo que suceda en el interior de la casa sera el ambito de lo privado y lo que esta fuera de ella sera el espacio de lo publico, pero si uno entra a la casa dentro de ella tambien existen espacios publicos y espacios privados, en nuestras casas cuando eramos adolescentes cual era el espacio de lo publico; la sala, el comedor, la cocina , el baño de visitas, pero cual era el espacio de lo privado: la habitacion; quienes tomaban las decisiones del espacio de lo publico, papa y mama; y la familia podria ser compuesta de mama y papa y 8 hermanas, pero quienes finalmente toman las decisiones; los que tienen el poder, usted por ejemplo no podia llegar en epoca de adolescencia que iba a cambiar el sofa, porque esa decision no le correspondia, si salia tenia que decir a que hora iba a llegar y si usted no cumple la norma, puede correr el riesgo de ser castigado  y aislado, eso de que la mayoria no toma decision es cierto tanto en el espacio de lo publico y privado, hay unos organos encargados de esa toma de decisiones, al lado de la casa se comenzaron a ubicar nuevos integrantes , mas casas,  y para que esos nuevos integrantes tengan mas significado en el espacio de lo publico y privado, es que estos empiezan a interactuar a partir de la interaccion es que el espacio de lo publico tiene muchisima mas relevancia, si ellos no interactuan pasaria  que el espacio de lo publico se desvanece porque cada quien viviria en el espacio de lo privado, el ejemplo que podriamos colocar es el primer dia de clases de ustedes, seguramente nadie se hablaba con nadie porque no se conocian, resulta que a partir del tiempo hubo una interaccion y primeramente los temas de conversacion no eran temas privados, sino seguramente que tenian que ver con lo publico, por ejemplo que le parecio ese profesor, esa clase aburridisima, que tal la llegada a la universidad, o como es la universidad, estos son problemas comunes pero de lo publico, uno siempre termina hablando de cuestiones publicas porque a partir de esa interaccion  discusion o reflexion de ese escenario de lo publico, usted empieza a identificar problemas que son comunes, y que los hace mas compañeros, tratar de buscar soluciones a esos problemas que son comunes , esencialmente eso, resulta que los miembros de las casas comenzaron a interactuar y se dieron cuenta que el problema comun era que se demoraban mucho de pasar de la zona sur a la zona norte de un segmento, alguno de los individuos se fue de viaje y explico que hay en lugar de la tierra las avenidas, cuando volvio de su viaje dijo mire compañeros lo que esta siendo la gente regularmente  hoy en dia para resolver el problema del transporte , es hacer vias, entonces decidieron hacer estas vias, para poder hacer las vias ellos tienen que hacer un presupuesto y lo dividen entre las 7 casas y cada uno aporte , y ahora se preguntaron donde ponemos la via y que direccion deberia tener, podemos tener varias opciones y decidieron colocarla en la mitad la via, hay una de las casas que esta muy lejos, las opciones serian o corremos la casa, o hacemos una via hasta alla de las mismas condiciones o hacemos una via hasta alla de peores condiciones, la opcion es hacer la misma via de la misma condicion que la primera, en la casa mas lejana hay una persona en condicion de discapacidad, en terminos de lo justo todos deberiamos tener el mismo acceso a ese servicio pero resulta que hay  cuestiones que tiene que ver con la equidad y otros con la igualdad, tendriamos que hacer un arreglo para la salud para las personas que tienen msa necesidades, pero adicionalmente todos tendrian que haber puesto para la construccion de la via, porque es un problema comun y un derecho de todos, adicionalmente se dieron cuenta en esa sociedad que existian problemas de salud y en la actualidad la manera de resolver es construyendo en centros de salud o hospitales, Esculapio el simbolo de la medicina, el papa de Esculapio es Apolo y Apolo es hijo de Zeus, en conclusion Esculapio es el nieto de Zeus, en la edad antigua en vez de centros hospitalarios se llevaban al templo de Esculapio y si las personas enfermas no se sanaban queria decir que tenia un problema con ese dios y entonces no se curaban, aqui no habia hospital sino templo, las alcaldias terminan siendo un lugar de toma decisiones pero tambien de hacer cumplir las normas, nosotros escogemos un personaje cada 4 años y el se compromete con lo que dijo en el plan de gobierno, y este plan de gobierno, tiene una serie de acciones orientados a resolver problemas del espacio de lo publicos, que paso con las firmas para revocar el mandato de Peñalosa, no paso nada ,existe un mecanismo pero no se hizo nada, todas las personas se intuye que son saludables en la medida que tengan acceso a los servicios publicos, si una persona no tiene agua potable entonces no tendra vida saludable, una maxima de la sociedad es que el agua potable le llegue a todas las personas, independientemente a que grupo social pertenezca, el tema ecologico hoy en dia es una preocupacion actual y nueva , ademas en la sociedad, se establecen una seria de simbolos y signos con el fin de modular el comportamiento, en el caso de la via tenemos el semaforo, existen escenarios , deportes que son mas valorados que otros, no es igual, de hecho, en toda ciudad colombiana hay canchas de futbol, lo que si no podria existir en todas partes una cancha de beisbol o futbol americano, porque para nosotros es mas valorado el futbol que cualquier otro deporte, los escenarios de ocio estan condicionados a partir de creencias que tiene la sociedad, ademas existen otro tipo de escenarios que hacen parte de la cultura como el cine o irse a tomar unos tragos, pero estos estan ubicados en determinados zonas de la ciudad, no pueden estar ubicados al lado de un colegio o de un parque infantil,

Las caracteristicas de lo publico son las siguientes:

- Publico:
* Lo publico existe siempre exista alguien
* El espacio de lo publico tiene sentido cuando hay interaccion entre dos o mas miembros, y esos miembros terminan interactuando a partir de temas que son comunes
* Igualdad, en el espacio de lo publico tiene que ver con temas de igualdad, al final lo ideal es que todos tengan la misma condicion para adquirir ese servicio
* Equidad, a cada quien de acuerdo con su necesidad, en el sistema de salud colombiano hay dos opciones el regimen subidiado y el otro es el regimen contributivo
* Los problemas se resuelven de acuerdo con las creencias del momento, hemos creado una seria de organizaciones y mecanismos que ayudan al control social de las personas, lo que pensamos acerca del ocio, termina siendo una creencia compartida , esa es la representacion del espacio de lo publico, entonces, las normas estan orientadas a resolver problemas

- Politica: espacio donde se ponen en pugna distintas visiones del mundo, entonces los partidos politicos tienen sentido en la medida que si usted vota por los azules amarillos naranjas , etc es porque el color que usted escoja lo representa como individuo, entonces cuando nosotros vamos a votar nosotros estariamos votando por una vision de mundo, de acuerdo con Platon, la politica es el arte de tomar decisiones, finalmente las decisiones que se tomen en el marco de los gobiernos sea de derecha o de izquierda, representan esa ideologia

- Politicos: son representantes de los ciudadanos ante el Estado, entonces cuando usted vota por algun politico, usted le esta entregando a el que lo represente, en los espacios de toma de decisiones, entonces que es lo esperado, es que ese  politico tenga mucho contacto con las personas que votaron por el, porque el va a decirle al gobierno, a esos espacios de toma de decisiones esos problemas o preocupaciones de sus votantes, por lo tanto, los politicos no deberian tener mucho tiempo en las debates sino deberian tener mas tiempo con la sociedad, tratando de identificando cuales son esos problemas para llevarlos a ese escenario de toma de decisiones y finalmente las

- Politicas: se refieren a una respuesta organizada de la sociedad derivada de la identificacion de un problema y nuestro interes en particular es revisar la norma de legislacion y regulacion en salud a la luz de que son respuestas organizadas frente a problemas que tiene el sistema de salud, entonces no es la norma, tiene sentido a la luz de que trata de resolver un problema, entonces las normas estan orientadas de mecanismos para resolver problemas, hay politicas privadas y politicas publicas, por ejemplo la Urosario se rige al interior por politicas privadas, pero asi mismo se debe regir por una seria de politicas publicas, cuando usted entra a la universidad le entregan el reglamento de la institucion y esta corresponde a una politica privada, y si la Universidad del Rosario a su vez no hace caso de la politica publica para ser Universidad, entonces taambien corre el riesgo de que no sea Universidad

Las politicas publicas tendran que ver con politicas de asuntos publicos, la legislacion y regulacion en salud son politicas en la medida que son especificas de como manejar o resolver los asuntos publicos, Alejo Vargas dice que la sociedad tiene muchos problemas y a pesar de que existen muchos problemas no todos pueden ser resueltos a partir de una politica publica, solo que son identificados como los mas relevantes y entran a la agenda politica son los que finalmente van a ser resueltos a traves de una politica publica, y esos problemas que entran a la agenda politica ya no se llamaran problemas sociales sino que se llamaran situaciones socialmente problematicas, entonces la politica publica en si misma no es un fin, la solucion al problema  no se agota a partir de la expedicion de la norma, es necesaria ponerla a prueba e implementarla del entorno, a partir de la politica publica, la evaluacion de la politica  es muy importante porque refinamos la politica o  la cambiamos o la seguimos implementando y de eso carecemos mucho , de evaluacion de politicas publicas, porque entendemos que eso termina siendo mal visto,

- Como se construye una politica publica a grandes rasgos ?
La sociedad esta repleta de problemas, los problemas realmente son percepciones subjetivas, los problemas no son totalmente objetivos, para lo que para algunas personas puede ser problema para otros no lo es, los problemas son percepciones de los grupos sociales de acuerdo a la posicion que ocupa, y de acuerdo a las situaciones que pone en riesgo su posicion o su bienestar, eso no quiere decir que sea malo, es asi, un problema es una necesidad, entonces  lo mas importante alli es cual de los problemas tiene mayor valor  o tiene mayor  visibilidad a la hora de tomar una decision politica, sobre ello, las preguntas que uno tiene que hacerse es, como ese problema se identifico ? quien participo en la identificacion de ese problema y cuales fueron los mecanismos de participacion ? para que la gente identificara ese problema, hay muchos problemas en la sociedad lo que se trata es de priorizar esos problemas y le daremos mayor peso a aquellos que para los grupos que estuvieron sentados en esa mesa son los mas relevantes, porque tienen mas impacto, en algun momento puede que existan problemas pero que no tengamos la solucion para ese problema, el problema existe pero no tenemos la manera de solucionarlo, posteriormente se seleccionan los problemas y estos que son priorizados entran en la agenda politica, la formulacion de la politica publica empieza a partir de la construccion de la agenda, finalmente tendriamos los insumos para la construccion de la politica publica, etapas:
- Identificar cuales son las causas del problema que intenta resolver la politica publica
- Racionalidad, si las acciones propuestas por la politica en realidad a mediano o largo plazo aumentar esa cobertura porque  a veces no existe coherencia para lograr esa meta
- Evaluacion cuantitativa a traves de indicadores si se lograron esas metas de la politica publica























































Comentarios

Entradas populares de este blog

Plantilla examen fisico normal

Triangulo de admirall small