Tecnicas endoscopicas en urologia

Reseccion transuretral de prostata
ENDOSCOPIA DE LA VÍA URINARIA BAJA
Podemos dividir la endoscopia de la vía urinaria baja entre la endoscopia diagnóstica y la endoscopia terapéutica. Dentro del primer grupo incluiremos a la uretrocistoscopia, que emplearemos para el diagnóstico bajo visión directa de la patología tanto de uretra como de vejiga o diagnóstico indirecto de la patología de la vía urinaria alta mediante pielografía retrógrada, mientras que dentro del segundo hablaremos de los sistemas para el tratamiento endoscópico de la patología de la uretra, próstata y vejiga.

Por su facilidad de acceso el tramo urinario inferior es de más fácil acceso y donde se iniciaron las primeras experiencias a la hora de la exploración endoscópica urinaria, siendo a su vez donde más se ha generalizado su empleo. El primer cistoscopio se le atribuye a Bozzini (1806), siendo el inicio de la carrera tecnológica de la endoscopia urinaria. Aquel primer artilugio se componía de dos partes: un contenedor del sistema de iluminación que consistía a su vez en una serie de espejos cóncavos que lograban transmitir la luz de una vela hasta el interior de la cavidad, y otra parte de unos tubos para introducción en el órgano a explorar. Segalàs presenta su espéculo uretrocístico en 1821. El primer cistoscopio propiamente dicho fue el presentado por Nitze en 1879, que incorpora un sistema de lente de vidrio separada por amplios espacios llenos de aire, con una iluminación eléctrica en el extremo más distal del mismo, así como un sistema de irrigación.

A finales de los años 50, con el descubrimiento de la fibra de vidrio para la transmisión de la luz, sistema que se denomina luz fría, se mejora de manera importante la calidad de la visión endoscópica, al lograr la introducción de la luz blanca en el interior de los órganos a explorar.


Otro importante avance es el introducido por Hopkins en 1960, con su sistema de rod lens que consiste en varios cilindros de vidrio con pequeñas cámaras de aire intercaladas, con lo que se logra mejorar aún más la imagen, siendo el sistema en el que se basan las ópticas rígidas actuales. En 1966 se produce un nuevo avance a tener en cuenta: el empleo de la fibra óptica para fabricación de endoscopios flexibles. Estas han sido las aportaciones en las que se basa nuestro proceder endoscópico actual, con pequeñas aportaciones que van dirigidas a la mejora de los equipos, y a facilitar su manejo por parte de los urólogos, como son los cistoscopios flexibles de última generación con cámara digital integrada en la punta del elemento flexible, lo que mejora enormemente la definición.

ENDOSCOPIA DIAGNÓSTICA DE LA VÍA URINARIA BAJA
Uretrocistoscopia
Uretrocistoscopia
Consiste en la visualización directa de la uretra, próstata y vejiga, para diagnóstico de las enfermedades del tracto urinario inferior. Asimismo nos permite acceso a la vía urinaria alta, para realización de pruebas indirectas, como la pielografía retrógrada, mediante cateterización e inyección de contraste a través del uréter


ENDOSCOPIA TERAPÉUTICA DE LA VÍA URINARIA BAJA
ENDOSCOPIA TERAPÉUTICA DE LA ESTENOSIS URETRAL
Uretrotomía interna
Se trata de un procedimiento que consiste en abrir la luz uretral.

ENDOSCOPIA TERAPÉUTICA DE LA HBP
El empleo de la endoscopia desde un punto de vista terapéutico para el tratamiento de la patología prostática se basa en aplicar un abordaje mínimamente invasivo para reducir la resistencia al flujo de salida y la obstrucción ocasionada por la hipertrofia benigna de próstata, mediante ablación del tejido prostático con diferentes mecanismos, de los cuales daremos unas pinceladas en este capítulo, sin pararnos en la descripción de las diferentes técnicas.

ENDOSCOPIA TERAPÉUTICA DE LAS NEOPLASIAS VESICAL
Resección transuretral de vejiga
Podemos considerar la RTU de vejiga como un procedimiento diagnóstico y terapéutico. Desde el punto de vista diagnóstico se emplea para tomar muestras de la mucosa vesical y su posterior estudio anatomopatológico.A nivel terapéutico se indica en el tratamiento de los tumores superficiales de vejiga.

ENDOSCOPIA TERAPÉUTICA DE LA LITIASIS VESICAL
Es una de las patologías descritas en los más antiguos tratados de medicina, describiéndose su extracción por vía perineal e hipogástrica. Fue un interesante avance la introducción a finales del siglo XIX del litotriptor de Bigelow, el primero que incorpora visión directa. Desde ese momento progresivamente se han ido incorporando diversos mecanismos litotriptores cada vez más potentes y menos lesivos. Su prevalencia es del 1-2% de los varones operados de HBP.

CIRUGÍA ENDOSCÓPICA DE LA INCONTINENCIA URINARIA
Consisten en la inyección submucosa de materiales que permitan lograr un aumento de la resistencia de la uretra para evitar incontinencia de orina ocasionada por incrementos de la presión abdominal. La inyección es intrauretral. Las técnicas para la inyección pueden ser intrauretrales o transuretrales, correspondiéndonos en este capítulo hacer referencia a estas últimas. Se indica su empleo en pacientes con deficiencia intrínseca del esfínter.

ENDOSCOPIA DE LA VÍA URINARIA ALTA
Introducción
La endoscopia urológica alta reúne a un conjunto de técnicas nuevas destinadas al tratamiento de numerosas enfermedades del uréter y el riñón. Los avances tecnológicos posteriores han llevado a un descenso de la morbilidad y a un progreso importante en el tratamiento de numerosas afecciones urológicas. Se atribuye a Hugh Hampton Young la descripción en 1912 de la primera evaluación endoscópica del tracto urinario superior. No obstante, la endoscopia de las vías urinarias superiores empezó a desarrollarse entre 1979 y 1984 por el impulso de algunos pioneros, entre los cuales destacan Pérez Castro: ureteroscopia; Alken: nefrolitotomia percutánea; Wickam: endopielotomia, y O‘Donnell: antirreflujo endoscópico.

ENDOSCOPIA TERAPÉUTICA DE LOS TUMORES DE LA VÍA EXCRETORA
Tumor benigno y seudotumor
Las lesiones benignas de la vía excretora son infrecuentes, pero es preciso detectarlas para evitar las nefroureterectomías en exceso. El tipo de método endoscópico se elige de acuerdo a la localización de la lesión. Las lesiones ureterales se tratan por vía retrógrada. Después de la biopsia se puede resecar la lesión completamente con un ureterorrenoscopio operador de 12,5 F, o se puede hacer una fotocoagulación simple con láser YAG utilizando la mitad de la energía necesaria para la vejiga. Es preferible drenar el uréter a través de una sonda en doble J, para evitar el desarrollo eventual de una estenosis.

ENDOSCOPIA TERAPÉUTICA DE LA VÍA URINARIA ALTA
ENDOSCOPIA TERAPÉUTICA DE LA LITIASIS
Litiasis renal cálcica
Litiasis renal cálcica (radiopaca)
La mayoría de los cálculos renales pueden tratarse mediante LEOC, pero se demostró que con este método aumenta notablemente el porcentaje de complicaciones cuando el cálculo supera los 20 mm de diámetro y/ o cuando tiene un aspecto coraliforme.

Por este motivo, la cirugía renal percutánea sigue siendo el tratamiento de elección de los cálculos de gran tamaño y de los cálculos coraliformes. El procedimiento endoscópico se lleva a cabo con anestesia general o peridural.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Plantilla examen fisico normal

Triangulo de admirall small

Examen Físico Lactante menor