Pancreatitis Aguda
La pancreatitis aguda es una enfermedad inflamatoria común de naturaleza no bacteriana, causada por la activación, liberación intersticial y autodigestión del páncreas por sus propias enzimas, una entidad que motiva un número significativo de consultas a los servicios de urgencias. La pancreatitis aguda se presenta con frecuencia considerable en un hospital general, frecuencia que como cuadro abdominal agudo puede ser la segunda después de la apendicitis aguda.
La mayoría de los pacientes con pancreatitis aguda se recuperan rápidamente y en forma total, no importa cual sea la causa y el tratamiento. Entre el 5% y el 15% de los casos, la enfermedad toma un curso fulminante; de estos pacientes, 20%-60% mueren o desarrollan complicaciones que ponen en serio peligro la vida.
El diagnóstico de pancreatitis aguda obedecea los criterios de la Clasificación de Atlantade las pancreatitis agudas, la cual establecelas siguientes categorías. (Bradley III, 1993)
- Pancreatitis aguda severa.
- Pancreatitis aguda leve.
- Colecciones líquidas agudas.
- Seudoquistes agudos.
- Necrosis pancreática (infectada o estéril).
- Absceso pancreático.
La pancreatitis aguda se caracteriza por un cuadro de dolor abdominal. Otras causas de dolor abdominal deben ser excluidas. Aunque por su especificidad, la lipasa es superior a la amilasa, con la misma sensibilidad, en la práctica clínica la determinación más común es la amilasemia. Todo paciente con sospecha clínica de pancreatitis aguda debe tener determinación de amilasa sérica (de ser posible la pamilasa) para confirmar el diagnóstico clínico en el momento de la admisión, así como debe tener examen por ultrasonido de abdomen.
Comentarios
Publicar un comentario