INFECCIÓN DEL SITIO OPERATORIO (ISO)
DEFINICIÓN
Infección que se presenta secundaria a un procedimiento quirúrgico en cualquiera de los niveles anatómicos de dicho procedimiento.
ETIOPATOGENIA
La infección es debida a una ruptura del mecanismo de barrera de un tejido, es necesario contemplar todas las heridas en el trayecto de dicho procedimiento, como susceptibles a la aparición de un proceso infeccioso. La etiología microbiológica de la ISO ha permanecido relativamente similar con el paso del tiempo. Es importante aclarar que esta puede variar ostensiblemente de institución a institución. La causa más frecuente es el Staphylococcus aureus alcanzando hasta el 20 % de las Asole sigue el Staphylococcus coagulasa negativo con un 12-14%, la Escherichia coli con un 8-10%, asi como hongos también han cobrado importancia en las infecciones quirúrgicas, como la Candida spp. Las infecciones quirúrgicas se caracterizan por ser causadas, en la gran mayoría de los casos, por gérmenes endógenos. Se debe tener en cuenta que la microbiología de la ISO varia de acuerdo al sitio en donde se realiza el procedimiento y al tipo de procedimiento realizado (limpio, limpio-contaminado, contaminado o sucio). En los procedimientos limpios, por ejemplo, los gérmenes provienen principalmente de la piel. En los otros procedimientos, que poseen un grado de contaminación algo mayor, el germen infectante puede prevenir de la piel aunque más frecuentemente lo hace del sitio donde se está realizando el procedimiento quirúrgico. Por esto es fundamental, conocer la flora microbiana normal de los diferentes sitios anatómicos asi como las situaciones que pueden alterarla.
FISIOPATOLOGIA
Es importante entender que cualquier herida (sitio operatorio), es un sitio sobre el cual se ha producido una lesión que requiere e inicia un proceso de cicatrización. Conocer dicho proceso facilita el entendimiento de la aparición de complicaciones como dehiscencia, infección, estenosis).
Comentarios
Publicar un comentario