Enfoque y evaluacion de la paciente ginecobstetrica
Dr. Salomón Charanek
A través de la historia clínica se establece la relación médico-paciente con la identificación de factores de riesgo e información diagnostica para brindar beneficio en salud de óptima calidad. Los elementos más importantes son la confiabilidad, privacidad, con la identificación, antecedentes familiares, pubarca, fecha de menopausia entre otros, además del motivo de consulta que dentro de los más frecuentes encontramos hemorragia y dolor.
Se averigua cuidadosamente por la sintomatología asociada y no asociada mediante la revisión por sistemas. En cuanto a la exploración física se inspeccionan fascies, la forma, volumen del abdomen, la distribución del vello, la altura uterina y la vascularización. Se evalúa talla y el peso. Se utiliza la palpación profunda y superficial para recoger datos con relación al tamaño, movilidad y sensibilidad. Si el útero es grávido y mayor de 28 semanas se realiza las maniobras de Leopold que nos indica la orientación, situación, presentación y encajamiento.
A la auscultación la ausencia de ruidos intestinales son señal de obstrucción o íleo. Se valoran signos vitales, glándulas, cardiopulmonar y columna vertebral. En cuanto al examen ginecológico será lo más completo posible según la edad de la paciente, se practica con ésta acostada, se valoran mamas por cuadrante, ganglios axilares, si hay simetría y cambios en la piel. En caso de hallar masa se le enseña a la paciente el autoexamen para vigilancia periódica.
En cuanto al examen genital se observa distribución del vello, lesiones en vulva, se revisa vagina a través de espéculoscopia con la observación del cuello, paredes vaginales, presencia de flujo, la relajación del piso pélvico y si hay prolapso; con el examen bimanual se delimitan anexos y ligamentos.
Comentarios
Publicar un comentario