Anatomia del aparato reproductor femenino
PELVIS
Es la parte inferior del tronco y de la cavidad abdomino pelviana. La pelvis ósea está formada por delante: 2 huesos iliacos, por detrás: sacro y cóccix. Los huesos iliacos se forman por: 1 ilion, 1 isquion,1 pubis,
Estas tres estructuras forman el acetábulo. La pelvis se divide en una pelvis mayor o falsa y una menor o verdadera, la línea de división de ambas pelvis es la llamada línea Terminal, la cual está conformada por el promontorio del sacro, la línea innominada, y el borde superior del pubis.
Tiene tres estrechos: superior, medio e inferior; el estrechos superior es el que corresponde a la línea Terminal, el medio es el que está limitado: posteriormente con la articulación sacro coccígea, anteriormente con la eminencia pubiana y lateralmente con las espinas ciáticas, y el inferior se encuentra limitado en su parte posterior por la punta del coxis, en la parte anterior por el borde inferior del pubis, y en la parte lateral por las tuberosidades ciáticas. Dependiendo del estrecho se modificaran los diámetros de la pelvis.
La pelvis tiene una pared anterior, una posterior, dos laterales, un suelo o piso y sus fascias. Sus paredes están formadas por:
- Músculos superficiales, Huesos iliacos, sacro, cóccix (con sus ligamentos),
- Músculos profundos, Vasos sanguíneos, nervios y vasos linfáticos
- Peritoneo. El piso está formado por el periné principalmente su plano profundo. Los músculos del periné se distribuyen en tres planos:
- Plano profundo: formado por los elevadores del ano y el músculo coccígeo.
- Plano medio (diafragma urogenital): formado por los transversos profundos y el esfínter externo de la uretra.
- Plano superficial: formado por varios músculos los cuales podemos subdividir en dos, los que se insertan en el núcleo tendinoso del periné donde encontramos el transverso superficial, el bulbo cavernoso y constrictor de la vulva y los que no se insertan el núcleo tendinoso del periné donde encontramos principalmente el isquiocavernoso. De este plano los que se cortan en una episiotomía mediolateral son los bulbocavernosos y transversal superficial; y los que se cortan en una episiotomía mediana son todos las aponeurosis de los músculos que se insertan en el núcleo tendinoso del periné.
Comentarios
Publicar un comentario