TRAUMA OCULAR
Giovanni Castaño, MD. Profesor Asistente y Jefe de la Unidad de Oftalmología. Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Javeriana y Hospital Universitario de San Ignacio. Iván Martínez. Oficina de Recursos Educacionales. Federación Panamericana de Asociaciones de Facultades (Escuelas) de Medicina
Una causa de consulta frecuente a los servicios de urgencia es el trauma ocular, el cual se acompaña de comprensible ansiedad por parte del paciente. La valoración del individuo con trauma ocular requiere un examen rápido, completo y secuencial.
EPIDEMIOLOGÍA
El trauma ocular es la causa principal de ceguera monoocular en los Estados Unidos. Es la tercera causa de hospitalización en los servicios de oftalmología y la segunda de compromiso visual después de las cataratas. Aproximadamente 48% de las lesiones son contundentes y 48% penetrantes. Afecta en un porcentaje mayor al sexo masculino (87%), con edad promedio de 30 años. Los niños menores de 10 años representan 4% del total de los pacientes. La mitad (50%) de las lesiones ocurren durante el trabajo, 25% durante juegos infantiles y 5% al realizar actividad deportiva.
CUADRO CLÍNICO
Es necesario obtener durante el interrogatorio inicial datos de enfermedad ocular previa, características del trauma (con especial consideración al mecanismo) y la aparición de síntomas inmediatos después de la lesión. El examen del ojo obtiene mejores resultados si se hace de fuera hacía adentro, empezando por la conjuntiva para terminar en la retina. El examen sistemático permite evaluar la función y la estructura ocular de forma apropiada. En la siguiente tabla se muestra lo que se debe buscar durante la evaluación del ojo.
PÁRPADOS
Cuando se encuentran laceraciones en el párpado se debe investigar compromiso de las estructuras oculares subyacentes. La laceración del párpado superior de forma horizontal y sin lesión evidente del músculo elevador párpado, puede ser suturada por el médico de urgencias. Se usan suturas finas 6-0. Las siguientes lesiones requieren de manejo por parte del oftalmólogo:
1. Aquellas que incluyan el canto interno por la posible sección de canalículos lagrimales.
2. Laceraciones profundas con compromiso del elevador de párpado superior.
3. Compromiso del borde libre de los párpados.
CÓRNEA
ABRASIÓN CÓRNEAL
Los síntomas de abrasión córneal son dolor, sensación de cuerpo extraño que se agrava con el movimiento del párpado y fotofobia. El epitelio córneal que ha sido lesionado se tiñe con fluoresceína. La causa de la abrasión córneal es generalmente un cuerpo extraño ubicados en el párpado. El manejo consiste en retirar el cuerpo extraño, utilizar antibiótico y ciclopejico tópico y cubrir el ojo con un parche ocular. La abrasión debe ser examinada por el oftalmólogo cada 24 horas hasta que cicatrice totalmente. Usualmente la abrasión corneal limpia y no infectada sana en dos a tres días.
CUERPOS EXTRAÑOS
La mayoría de los cuerpos extraños pueden ser removidos con irrigación del ojo. Si el cuerpo extraño se encuentra impactado es conveniente remitir al paciente al oftalmólogo. Después del retiro se trata la abrasión córneal que generalmente queda como resultado del accidente.
CÁMARA ANTERIOR
Hifema es la presencia de sangre en la cámara anterior del ojo. La estrategia para tratar el hifema debe estar conducida a evitar el resangrado y a disminuir la presión intraocular. El resangrado ocurre tres a siete días después del trauma. Es necesario cubrir el ojo y recomendar reposo absoluto...
Comentarios
Publicar un comentario