Absceso parafaríngeo o laterofaríngeo

COMPLICACIONES DE LAS INFECCIONES AGUDAS DE LA FARINGE
Suelen ser de etiología polimicrobiana, destacando gérmenes anaerobios (Peptoestreptococo, Fusobacterium y Bacterioides).

Es menos frecuente pero más grave, ya que se extiende lateralmente a los músculos constrictores faríngeos en el espacio parafaríngeo. Cursa con disfagia y odinofagia importantes, pero asociada a intenso dolor laterocervical y tortícolis. En la exploración, un abombamiento de la pared lateral de la faringe por detrás de la amígdala y que desciende hasta la hipofaringe. Será necesario realizar un TAC cervical para valorar su extensión.

El tratamiento es con antibióticos y corticoides intravenosos, y si la colección purulenta es importante, exige un drenaje vía externa por cervicotomía. Tiene riesgo de complicaciones graves por afectación del paquete vascular cervical, sobre todo de tromboflebitis séptica de la vena yugular interna (sepsis postanginosa o enfermedad de Lemiere) con riesgo elevado de tromboembolismo pulmonar séptico y que exige un tratamiento quirúrgico con ligadura de la vena yugular interna.

Tomado de MiniCTO Otorrinolaringologia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Plantilla examen fisico normal

Triangulo de admirall small