PAMEC como Herramienta de Mejoramiento Continuo

SOGC

Tiene como objetivo proveer de servicios de salud a los usuarios individuales y colectivos de manera accesible y equitativa, a través de un nivel profesional optimo. Es responsable del MinSalud para evitar enfemedades, brotes , epidemias, es creado por el decreto 1011 del  2006, la calidad es la dimension etica del profesional. Los procesos no deben depender de las personas sino  deben estar establecidos, la auditoria mejora la calidad. Esto con la finalidad de disminuir los errores, porque se contribuye a racionalizar los gastos ademas de aumentar la satisfaccion del usuario.

Componentes del SOGC
  • SUH: sistema unico de habilitacion; es lo minino legal para prestar servicios de salud desde el profesional independiente hasta clinicas y hospitales ( es obligatorio ).
  • Plan de auditoria para el mejoramiento de la calidad; se debe mantener la calidad a traves del Pamec  ( es obligatorio ).
  • SIC: sistema de informacion para la calidad: todo lo que se quiere mejorar se debe medir a traves de las encuestas ( es obligatorio ).
  • Sistema unico de acreditacion ( es voluntario ), solo si he cumplido todos los estandares puedo seguir con este paso, puede durar 5 años o mas. 
En Colombia hay unos mas o menos 26 000 prestadores de servicios de salud, de estos solo 36 estan acreditados. 
Caracteristicas del SOGC:
  • accesibilidad
  • seguridad
  • pertinencia
  • oportunidad
  • continuidad
Accesibilidad: posibilidad que tiene el usuario de utilizar los servicios de salud

Seguridad: conjunto de elementos estructurales, procesos y metodologias basadas en evidencia cientificamente probadas que propenden por minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso

Oportunidad: posibilidad que tiene el usuario de obtener los servicios que requiere

Pertinencia: es el grado en el cual los usuarios obstienen los servicios que requieren con la mejor utilizacion de los recursos y evidencias cientificas

Continuidad: es el grado en el cual los usuarios reciben las intervenciones requeridas, mediante una secuencia logica y racional de actividades, basada en el conocimiento cientifico

Campo  de aplicacion:
  • prestadores de servicios de salud: ips
  • eps
  • entidades adaptadas 
  • administradores de regimenes subsidades
  • empresas de  medicina prepagada
  • entidades departamentales, distritales y municipales 
SUH Condiciones:
  • sufiencia patrimonial y financiera
  • condiciones tecnicas administrativas
  • condiciones tecnologicas y cientificas 
PAMEC
Es una herramienta que deben implementar obligatoriamente en todas las instituciones, el PAMEC busca el mejoramiento continuo de la calidad, lo cual permite identificar fallas en el proceso de atencion

SIC:
Tiene como objeto definir y establecer condiciones y procedimientos para disponer la informacion que permita:

  1. realizar seguimiento y evaluacion de la gestion de la calidad en salud
  2. brindar informacion a usurios para eligir libremente con base a calidad
  3. niveles de operacion del sistema de informacion: nivel de monitoria del sistema, nivel de monitoria externa y nivel de monitoria interna
SISTEMA UNICO DE ACREDITACION
Es el conjunto de entidades, estandares, actividades de apoyo y procedimientos de autoevaluacion, mejoramiento,  y evaluacion externa como interna destinados a demostrar el cumplimiento de los niveles superiores de calidad.

Entidades responsables del SOGC:
  • Ministerio de salud y proteccion social 
  • Superintendencia nacional de salud 
  • Entidades promotoras de salud
  • Entidades municipales de salud
Estandares del sistema de calidad: resolucion 2003 del 2014
  1. talento humano
  2. infraestructura
  3. dotacion  mantenimiento
  4. medicamentos y dispositivos medicos
  5. procesos prioritarios asistenciales: se debe esta capacitando con protocolos, manuales y guias al personal de salud
  6. historias clinicas
  7. interdependencia de servicios
  8. seguimiento a riesgos
Que responsabilidades tienen los integrantes de un sistema de calidad ? 
Todos hacemos parte de este, no solo los del area de calidad.
  • ser honestos
  • ser participativos
  • ser puntuales
  • ser participativos
  • ser puntuales
  • ser respetuosos
ineficaces inconsientes   ****** estudiamos protocolos ****** ineficaces conscientes ( ya sabemos que tan mal estamos trabajando )  ***** auditorias , planes de mejora  ***** eficaces conscientes **** ponemos en practica lo aprendido **** eficaces inconscientes

Objetivos del SOGC:
  1. Unificar criterios y los parametros minimos para prestar los servicios de salud en el pais (SUH)
  2. Generar una cultura de calidad en la prestacion de los servicios de salud (Acreditacion )
  3. Motivar a la libre competencia de la calidad en las Ips ( SIC)










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