Principios Generales de Sutura en Urgencias.

La sutura de los tejidos es la primera técnica quirúrgica que todo médico debe aprender. Es la clave de la reconstrucción de tejidos. Todo médico, no importa a qué especialidad se dedique, tarde o temprano se verá enfrentado a realizar una sutura de piel. En los servicios de urgencias de los hospitales generales este acto quirúrgico no debe ser prerrogativa exclusiva del cirujano plástico.

PRINCIPIOS BÁSICOS DE CIRUGÍA PLÁSTICA EN LA RECONSTRUCCIÓN DE PIEL
Hay ciertos principios de reconstrucción de la piel aplicables a cualquier tipo de reconstrucción de tejidos:

1. Asepsia y antisepsia. La infección es la peor y la más frecuente enemiga de la cirugía.
2. Afrontamiento de los tejidos con la mínima tensión posible. El exceso de tensión no favorece la cicatrización y puede llevar a dehiscencia y a necrosis de los tejidos.
3. Coaptación precisa de los bordes. El no hacerlo implica dejar superficies cruentas o espacios muertos, todo lo cual retarda la cicatrización.
4. Evitar superficies cruentas. A veces esto es inevitable. En tal caso se debe recurrir a otras técnicas quirúrgicas como la rotación de colgajos o injertos libres de piel.
5. Tratamiento atraumático de los tejidos. La manipulación traumática de los tejidos deja millones de células muertas que se suman a las ya causadas por la herida; se deben emplear elementos de sutura delicados.
6. Hemostasia cuidadosa. Los hematomas impiden la buena cicatrización.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Plantilla examen fisico normal

Triangulo de admirall small

Examen Físico Lactante menor