LAVADO PERITONEAL

VENTAJAS DEL LAVADO PERITONEAL PARA DIAGNÓSTICO

El lavado peritoneal es un método sencillo, seguro, con mínimas complicaciones y de bajo costo, que puede ser practicado sin demora, al lado de la cama del enfermo y no requiere la movilización del paciente a otra unidad, como ocurre con la TAC.

Debe ser considerado como método coadyuvante, nunca como excluyente o sustitutivo de otros. Ciertamente es el mejor método en aquellas instituciones que no posean facilidades para TAC y otras tecnologías diagnósticas, en las cuales sigue siendo de importancia primaria porque ahorra costos y hace expedita la toma de decisiones. Sus ventajas se pueden sintetizar así:


1. Simplicidad en su ejecución: puede ser practicado por médicos generales con entrenamiento y en la misma camilla del paciente.

2. Porque requiere mínimo tiempo para su ejecución, permite la toma precoz de decisiones, como la de practicar laparotomía.

3. Tiene altas tasas de certeza y de precisión diagnósticas. 

4. Se acompaña de mínima morbilidad.

5. Es de bajo costo.

La TAC, en comparación con el LPD, es un método de mucha importancia en la evaluación del trauma abdominal pero es de compleja ejecución, por cuanto requiere más tiempo, tanto para la administración del medio de contraste como para la realización del estudio. Además, es necesario transportar al paciente (lo cual puede ser difícil en personas en estado crítico), depende de un especialista para la interpretación de las imágenes y es de elevado costo.

PERITONEAL

1. Baja especificidad, aunque muy alta sensibilidad, lo cual puede llevar a algunas laparotomías innecesarias. La sensibilidad para sangrado intraperitoneal es >98%. 

2. Falla en detectar lesiones retroperitoneales y del diafragma. Esta es una limitación importante que siempre se debe tener en cuenta frente a un LPD negativo.

Seguir leyendo ...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Plantilla examen fisico normal

Triangulo de admirall small

Examen Físico Lactante menor