Hipertensión arterial asociada con el embarazo
Alejandro Bautista, MD
Los trastornos hipertensivos asociados al embarazo son muy frecuentes durante el control prenatal. En nuestro medio es una entidad endémica presente hasta en 10% de los embarazos. En la práctica diaria esta prevalencia tan importante se acompaña de gran morbilidad y mortalidad materna y perinatal. La primera causa de muerte materna en nuestro país está relacionada con la toxemia gravídica.
La entidad obstétrica más relacionada con estos casos letales es la eclampsia, acompañada o agravada por el Síndrome HELLP.
La manifestación hipertensiva más frecuentemente encontrada durante el embarazo es la preeclampsia. Esta entidad aparece en gestaciones menores de 34 semanas en 35% de los casos. Cuando se encuentra la asociación de preeclampsia y prematurez se conjuga el determinante clínico de 30% de las muertes perinatales en nuestro medio. Es así como la preeclampsia es la segunda causa de muerte perinatal. A nivel mundial se ha intentado controlar de manera preventiva la aparición de los cuadros clínicos severos relacionados a la hipertensión arterial durante la gestación sin lograr el éxito esperado. Estas entidades están muy relacionadas con las condiciones socioeconómicas de la población, lo cual hace imposible su desaparición del escenario clínico. Su frecuencia se dispara en casos de madres solteras, embarazos no deseados, desempleados y desplazados, toda ésta una problemática muy nuestra. Sin embargo, el pronóstico es susceptible de modularse mejorando el diagnóstico temprano.
CLASIFICACIÓN
Debido a la cantidad de clasificaciones utilizadas en la literatura mundial para agrupar los trastornos hipertensivos asociados con el embarazo, es conveniente escoger la más sencilla y práctica, la del Colegio Americano de Ginecólogos y Obstetras (1972).
Comentarios
Publicar un comentario