Actinomicosis abdominopelvica por uso del DIU
La actinomicosis abdominopélvica representa aproximadamente el 20% de los casos. Los pacientes que han tenido una apendicitis aguda, en especial con perforación, representan la mayoría de los casos (65%), pudiendo presentarse con una tumoración en la fosa ilíaca derecha. Otros factores predisponentes son la perforación gastrointestinal, la cirugía previa, la neoplasia y los cuerpos extraños en el tracto gastrointestinal o el tracto genitourinario, a través de la barrera mucosa, esté o no erosionada. Las infecciones pueden ser difíciles de diagnosticar debido a que los pacientes pueden tener síntomas inespecíficos como pérdida de peso, fiebre, y dolor abdominal. No siempre existe una masa palpable; menos del 10% de los casos se diagnostican durante la cirugía. La infección se puede transmitir directamente a los tejidos vecinos, y se pueden formar fístulas en la pared abdominal o en la región perianal.
Aunque la enfermedad abdominal se puede transmitir directamente a la pelvis, la actinomicosis pélvica se asocia principalmente con los DIU. Las pacientes suelen relatar su uso prolongado (>2 años) y tener fiebre, flujo vaginal, dolor pélvico o abdominal y pérdida de peso. Aunque el uso de estos dispositivos está estrechamente correlacionado con la actinomicosis intraabdominal, cuál es el tiempo de uso que aumenta el riesgo de infección se desconoce.
Señales de alarma clínica de la actinomicosis
Curso indolente
Cronicidad
Presencia de una tumoración
Desarrollo de fístulas (que pueden curar y reabrirse)
Progresión por los planos tisulares
Refractariedad o recaída con los cursos cortos de antibióticos
Para hacer el diagnóstico de actinomicosis es importante tener en cuenta cada uno de los síndromes clínicos. El diagnóstico es difícil de establecer y la confirmación depende del aislamiento del organismo en una muestra clínica.
Factores de riesgo asociados con la adquisición de la actinomicosis
Edad de 20-50 años
Sexo masculino (excepto para la actinomicosis pélvica, que afecta principalmente a mujeres)
Diabetes
Inmunosupresión
Esteroides
Bifosfonatos
Leucemia con quimioterapia
VIH
Trasplantados de riñón y corazón
Alcoholismo
Daño tisular local causado por trauma, cirugía reciente, radiación
Tratamiento
El régimen terapéutico debe tener en cuenta el lugar de la infección y la presencia de otros patógenos que pueden estar presentes. Aunque el papel de estas cepas acompañantes en la patogénesis de la actinomicosis no está claro, muchos de los organismos son patógenos por derecho propio, por lo que la fase inicial del tratamiento debe cubrir otras bacterias presentes en el sitio de la infección. Un régimen de primera línea puede consistir en un betalactámico y un inhibidor de la β lactamasa como el clavulanato o el tazobactam, que ofrecen una cobertura adicional contra los productores potenciales de β lactamasa, como S aureus, los anaerobios Gram negativos y - en actinomicosis abdominal - Enterobacteriaceae. En la actinomicosis abdominal, un tratamiento de elección posible es la combinación de amoxicilina y ácido clavulánico con metronidazol (o clindamicina) para anaerobios estrictos, más un aminoglucósido, por ejemplogentamicina, para Enterobacteriaceae resistentes. En este contexto clínico, una alternativa adecuada es la combinación de piperacilina-tazobactam o carbapenem (imipenem o meropenem).
Los autores recomiendan la extracción de los DIU en las pacientes con actinomicosis abdominal o pélvica. Un ensayo controlado aleatorizado demostró que, además del tratamiento con antibióticos, la eliminación del DIU es eficaz para eliminar la colonización de los actinomices genitales. Por otra parte, otro informe ha recomendado la extracción de los DIU en pacientes con actinomicosis abdominal asociada al DIU
La duración del tratamiento antibiótico depende de la carga inicial de la enfermedad, la realización de la cirugía de resección y la respuesta del paciente al tratamiento tradicional. La recomendación de 6-12 meses de tratamiento puede no ser necesaria para todos los pacientes. Varios estudios han reportado el uso de cursos más cortos antibióticos. La enfermedad orocervicofacial ha sido curada después de cursos cortos de 2-6 semanas de antibióticos (vía oral e intravenosa) en combinación con el drenaje quirúrgico.
La actinomicosis torácica también puede tratada con cursos terapéuticos relativamente breves. Un estudio describe 19 pacientes en los que la actinomicosis torácica se curó con una duración media de tratamiento antibiótico de 6 semanas (rango, 1 semana a 6 meses). En 7 pacientes se realizó la resección quirúrgica. Otro estudio de 16 pacientes con actinomicosis torácica informó la curación con una duración media de 2 semanas de penicilina por vía intravenosa y 3 meses de penicilina por vía oral. Nueve de estos pacientes fueron sometidos a cirugía de citorreducción. Los estudios también han demostrado que la enfermedad pélvica puede ser curada mediante cursos cortos de antibióticos. Un análisis retrospectivo demostró la curación después de la extirpación quirúrgica de la lesión y 3 meses de antibióticos. La cura también ha sido informada después de solo 1-2 meses de antibióticos. Si se intenta el tratamiento antibiótico a corto plazo, es necesario monitorear estrechamente la respuesta clínica y radiológica.
Consejos para no especialistas
- Si el paciente está clínicamente estable,para asegurar un diagnóstico definitivo: evitar el tratamiento con antibióticos hasta que se pueda obtener una muestra clínica.
- Si se obtiene una muestra de pus o de gránulos de azufre de una físturla o de un absceso: solicite al laboratorio específicamente el cultivo de actinomyces en un formulario específico y evitar el uso de un hisopo para obtener la muestra.
- Asegúrese de que la muestra clínica llega rápidamente al laboratorio de microbiología y advierta al laboratorio de su inminente llegada.
- Es importante el seguimiento fijo a largo plazo del paciente, durante el tratamiento alongado con antibióticos, para determinar el cumplimiento y evaluar la eliminación de la infección
Tomado de intramed.net
Comentarios
Publicar un comentario