Absceso o flemón periamigdalino

COMPLICACIONES DE LAS INFECCIONES AGUDAS DE LA FARINGE
Suelen ser de etiología polimicrobiana, destacando gérmenes anaerobios (Peptoestreptococo, Fusobacterium y Bacterioides).

Es la complicación más frecuente de las faringoamigdalitis agudas. Se localiza entre la amígdala y la aponeurosis del músculo constrictor de la faringe. Tras 7-10 días de evolución del cuadro de amigdalitis, la odinofagia se hace característicamente unilateral, asociando otalgia refleja; además aparecen trismus, voz gangosa y sialorrea. En la exploración se observa un absceso supratonsilar que abomba el pilar amigdalino anterior y paladar blando hacia delante y la amígdala hacia abajo y medialmente, desplazándose la úvula hacia el lado sano.

El diagnóstico se basa en realizar una punción y aspiración del espacio periamigdalino. El tratamiento en el caso de flemón solo requerirá tratamiento antibiótico con penicilina intravenosa asociada a corticoterapia, y en el caso de que sea un absceso, además se realiza drenaje por incisión y desbridamiento en el pilar amigdalino anterior. En los abscesos recidivantes se recomienda amigdalectomía en frío.

Tomado de MiniCTO Otorrinolaringologia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Plantilla examen fisico normal

Triangulo de admirall small

Examen Físico Lactante menor