Absceso o flemón periamigdalino
COMPLICACIONES DE LAS INFECCIONES AGUDAS DE LA FARINGE
Suelen ser de etiología polimicrobiana, destacando gérmenes anaerobios (Peptoestreptococo, Fusobacterium y Bacterioides).
Es la complicación más frecuente de las faringoamigdalitis agudas. Se localiza entre la amígdala y la aponeurosis del músculo constrictor de la faringe. Tras 7-10 días de evolución del cuadro de amigdalitis, la odinofagia se hace característicamente unilateral, asociando otalgia refleja; además aparecen trismus, voz gangosa y sialorrea. En la exploración se observa un absceso supratonsilar que abomba el pilar amigdalino anterior y paladar blando hacia delante y la amígdala hacia abajo y medialmente, desplazándose la úvula hacia el lado sano.
El diagnóstico se basa en realizar una punción y aspiración del espacio periamigdalino. El tratamiento en el caso de flemón solo requerirá tratamiento antibiótico con penicilina intravenosa asociada a corticoterapia, y en el caso de que sea un absceso, además se realiza drenaje por incisión y desbridamiento en el pilar amigdalino anterior. En los abscesos recidivantes se recomienda amigdalectomía en frío.
Tomado de MiniCTO Otorrinolaringologia
Tomado de MiniCTO Otorrinolaringologia
Comentarios
Publicar un comentario